viernes, 21 de mayo de 2021

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura (CORREGIDO)

 

INTRODUCCIÓN

La lectura y la escritura son herramientas interrelacionadas: para poder escribir hace falta conocer primero el lenguaje, esto es, poder leer lo escrito y descifrar sus contenidos.

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un  concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Según el DRAE, caligrafía (del griego καλλιγραφία), puede responder a dos acepciones:

  1. f. Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
  2. f. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.

En el ámbito escolar, entendemos caligrafía como “buena letra” y, en algunas ocasiones, como “letra bonita”. Pero ¿quién decide qué letra es bonita y qué letra no lo es?.

La actividad de este bloque consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Los alumnos con los que deberemos trabajar con alumnos de tres cursos diferentes, estos cursos son:

  • 2º de primaria
  • 4º de primaria
  • 6º de primaria
Para trabajar con estos alumnos propondré las hojas con las que trabajaré con cada alumno y los útiles de escritura que deberán utilizar los alumnos. 
2º DE PRIMARIA

Para motivar a este alumno le daremos como recompensa hacer cosas que le gusten dentro del aula como ser el encargado de encender o apagar las luces o ser el ayudante de la profesora en ciertas ocasiones, nunca dejando que el haga todo y el resto de sus compañeros no puedan hacer nada.

Para trabajar con este alumno los materiales que usaremos serán un lapicero 2HB ya que es un lapicero que si como docentes, somos capaces de hacer que nuestros alumnos tengan con asiduidad el lápiz bien afilado durante la jornada escolar, podemos  lograr resultados óptimos. Este es un lápiz con forma hexagonal, su mina es bastante resistente y de muy fácil afilado. No suele partirse con facilidad y lo mejor es que tiene un grafito de alta calidad.



Esta es una hoja tipo de las que usaremos con el alumno de segundo de primaria, solo que en vez de hacer frases con todas las letras del abecedario solo las haremos con aquellas que veamos que son las que le causan mas problemas.

Para realizar las frases haremos participe al alumno para que el también participe en la elección de estas y de ese modo no se le haga tan pesado realizar las actividades en casa.
 


El trabajo lo realizará en casa, de forma diaria las primeras semanas y semanalmente durante los meses posteriores ya que la mejora será notable. El alumno deberá hacer los ejercicios en un tiempo de 5-7 minutos.

La letra que le propondré al alumno de este curso es la siguiente: 


A partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía, por lo que con los alumnos de 4º y 6º usaré bolígrafos en vez de lapiceros.

4º DE PRIMARIA

Para motivar a este alumno y que realice las actividades que le propone la profesora las actividades serán sobre algun tema que le guste al alumno y nos ayudará a elegir la letra que va a copiar.

En este alumno vemos que tiene una dificultad a a hora de  pasar del lápiz al bolígrafo, por lo que comenzaremos usando un bolígrafo borrable ya que esto le ayuda a acostumbrarse al uso del bolígrafo pero en caso de que se equivoque puede borrar este error, por lo que la transición será más paulatina.

Esta hoja la rellenaremos con algunas frases que sean del interés del alumno. Tras esto el alumno deberá copiar las frases y la letra de esta.

La letra intentaremos en la medida de lo posible que no sea ligada ya que con el paso de los cursos el alumno dejará de usarla. Los tipos de letras que podemos utilizar son los siguientes:


Estas letras podremos encontrarlas en https://www.dafont.com/es/ 

El trabajo lo realizará en casa, de forma diaria las primeras semanas y semanalmente durante los meses posteriores ya que la mejora será notable. El alumno deberá hacer los ejercicios en un tiempo de 7-10 minutos.

6º DE PRIMARIA
En este caso deberemos fijarnos si el cambio de letra se debe por una imitación del resto de compañeros o amigos o por una búsqueda de su propio estilo de letra.

Para motivar a este alumno le ofrecemos participar en el periódico escolar en aquella categoría que mas le guste, pero para poder realizar esta participación primero deberá mejorar su letra y conseguir que sea legible. 

Con este alumno las hojas que usaremos serán aquellas que tengan doble margen dibujaos para evitar de este modo que las frases estén descolocadas no solo al comienzo sino al final del renglón, ya que los alumnos tienen a juntar las palabras en la zona derecha de la hoja.


El bolígrafo que usaremos será el bolígrafo Bic cristal, en caso de que el alumno haga las letras muy pequeñas ya que de este modo al hacerlas tan pequeñas se les juntarán todas las letras y tendrá que hacerlas un poco más grandes; o Bic naranja en caso de que la letra sea muy grande para ayudarle de este modo a hacer las letras mas pequeñas.



 
Para la letra que utilizaremos nos basaremos en la letra que mas le guste al alumno o con la que más cómodo se sienta, de este modo dejaremos que sea el mismo quien elija su letra.

Estas serán las letras entre las que podrá elegir el alumno:


El trabajo lo realizará en casa, de forma diaria las primeras semanas y semanalmente durante los meses posteriores ya que la mejora será notable. El alumno deberá hacer los ejercicios en un tiempo de 10-15 minutos.

 EVALUACIÓN

Para la corrección de los ejercicios de los tres alumnos no usaré el método tradicional de marcar los errores con rojo sino que usaré la técnica bolígrafo verde, este método consiste en cambiar el clásico bolígrafo rojo que normalmente se utiliza para marcar los errores, por un bolígrafo verde que resalte las grafías bien hechas. Desde el punto de vista psicológico, se trata de un cambio enorme en la forma de concebir la educación, pues implica un reforzamiento positivo y no un castigo por lo mal hecho.

Aquellas letras que los alumnos no realicen de forma correcta o que necesiten mejorar las subrayaré con un bolígrafo de otro color pero compartirán importancia con las letras o palabras que realicen correctamente.

Las actividades de los alumnos se irán guardando una vez que las vaya finalizando para poder ver su evolución a lo largo del trimestre o del curso.  


Bibliografía

Didáctica de la Lengua Española_teoría
https://www.dafont.com/es/ 

https://www.caracteristicas.co/escritura/ 

https://laeduteca.blogspot.com/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html
Archivo


1 comentario:

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura (CORREGIDO)

  INTRODUCCIÓN La lectura y la escritura son herramientas interrelacionadas: para poder escribir hace falta conocer primero el lenguaje, est...