viernes, 21 de mayo de 2021

Artículo final



Al empezar el curso y descubrir que tenia dos asignaturas relacionadas con la Lengua no me gustó mucho ya que esta es una asignatura que nunca me ha gustado. En el primer cuatrimestre Literatura me sorprendió para bien ya que me pareció una asignatura muy dinámica y entretenida, pero aun así tener otra asignatura de lengua en el segundo cuatrimestre no me gustaba, ya que pensaba que al haber tenido ya asignatura y que esta fuese la entretenida pensé que la otra sería mucho más teórica y aburrida, y pese a que esta si fue más teórica me equivocaba nuevamente en lo de aburrida, ya que durante este cuatrimestre me he dado cuenta de lo mal que se hacen las cosas con los alumnos, teniendo mi propia experiencia ya que debido a esto llegue al punto de odiar la asignatura no solo en el colegio sino a lo largo de toda mi etapa escolar.

Por otro lado, he aprendido a realizar muchas actividades para realizar los alumnos y que estos aprendan de una forma más lúdica y no solo de la forma teórica a la que estamos acostumbrados. 

A continuación, voy a hacer un pequeño resumen a modo de reflexión sobre lo que mas me ha sorprendido o lo que mas he aprendido de los 3 bloques dados en clase.

BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

En este primer bloque y como toma de contacto empezamos con la expresión oral. Esta es la primera forma de comunicación que tenemos los seres humanos ya que antes de aprender a escribir o leer aprenden a hablar, por lo que debemos tener cuidado a la hora de trabajar esta expresión en el aula. Debemos introducir a los alumnos en el mundo de los debates y el dialogo entre ellos intentando hacerlo siempre sin forzar a un alumno puesto que esto puede crearle repulsa al alumno por hablar en publico pero siempre consiguiendo que estos hablen, para ello podemos crear los debates sobre los temas que interesen a los alumnos.

Lo primero que vimos nada mas empezar el bloque fue la definición de lengua y lenguaje y la gran diferencia entre estas dos palabras. Se llama lengua al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística, mientras que se llama lenguaje como a capacidad humana que permite conformar el pensamiento.

Al seguir avanzando por el bloque 1, llegamos a la competencia comunicativa y la gran importancia de estas dentro y fuera del aula para que nuestros alumnos sean capaces de comunicarse de forma eficaz. Para hablar de esta competencia es fundamental saber que esta es un conjunto de cuatro competencias interrelacionadas, las cuales son:

  • La competencia lingüística
  • La competencia sociolingüística
  • La competencia discursiva
  • La competencia estratégica

Los niños se comunican desde que son muy pequeños y esto no tiene que ser únicamente a través de las palabras, también lo hacen a través de las risas, los llantos o ruidos ya que es su forma de llamar la atención, pero para que esta comunicación se produzca ha de existir reciprocidad, es decir, dialogo. Según Piaget el desarrollo comunicativo sigue los siguientes pasos:

  1. Repetición
  2. Monólogo
  3. Monólogo colectivo (un diálogo egocéntrico en el que el niño está más pendiente de lo que él quiere decir que de escuchar y responder coherentemente a los demás)
  4. Diálogo, comunicación real (hacia los 6 o 7 años)
Este último es el que permite intercambios sociales. Es, en realidad, un proceso que va de la expresión al intercambio. Pero hay que tener en cuenta que el desarrollo lingüístico sigue diferentes ritmos según los sujetos.

Estos en mi opinión son los puntos más importantes y que los que mas puedo aprovechar en mi futuro como docente.

A la hora de aplicar todos los conocimientos del bloque en una actividad no sabia por donde empezar, ya que no tenia ninguna idea sobre de que tema hacer la actividad  puesto que me parecía un tema muy difícil ya que debíamos crear una situación de dialogo en grupo para dos alumnos  muy diferentes entre ellos, uno de ellos era un alumno al que le costaba participar en clase y otro que nunca respeta el turno de palabra de sus compañeros ni escucha cuando estos hablan; al leer esta actividad me di cuenta de que esto es algo que nunca me había planteado, el tener que plantear una actividad para dos alumnos totalmente diferentes pero teniendo que trabajar lo mismo en los dos, que hablen cuando les toca. 

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

En este bloque vimos otra forma de comunicación que debemos trabajar con los alumnos, esta es la lectura.

Pese a que esta es una de las que mas se trabaja en toda la etapa de Primaria, no considero que se haga de forma correcta ya que en base a mi experiencia personal tanto lo visto en las practicas durante este año, ya que lo que más se practica es la lectura en alto sin una lectura previa en voz baja para que los alumnos se familiaricen con el texto que van a leer. La lectura silenciosa es más lenta que la lectura en alto pero hay veces que hay que priorizar que los alumnos aprendan de forma mas lenta pero correcta que hacer que aprendan rápido puesto que si no estamos enseñándoles a hacer algo mal desde la base.

Al igual que en el bloque 1 era muy importante tener en cuenta los gustos de los alumnos para la realización de los debates, con respecto a la lectura es igual de importante ya que a la hora de elegir una lectura hay que tener en cuenta los gustos de nuestros lectores ya que de este modo estarán mas motivados por realizar la lectura.

El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente. Por lo que a la hora de querer trabajar la lectura debemos tener estos tres aspectos en cuenta para poder trabajarlos de forma correcta.

La actividad que realizamos en este bloque fue la que mas me gustó de las tres actividades a realizar, ya que teníamos que elegir como queríamos trabajar no solo la lectura comprensiva con los alumnos sino también la lectura expresiva, para ello tuvimos que diseñar una serie de actividades para trabajar la lectura. Esto me pareció muy interesante sobre todo el poder elegir cualquier tipo de texto para poder hacer las actividades a los alumnos.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA 

Supongo que al hablar de caligrafía o escribir, a todos se nos viene a la cabeza esos cuadernos rubio que teníamos que hacer en verano para que no se nos olvidase escribir mientras estábamos de vacaciones, pero la escritura es mucho mas que tener una letra bonita, ya que lo mas importante es que la letra sea legible. 

Por último, el bloque 3 este fue el final de la fase modular ya que los bloques 4 y 5 los “veríamos” en ABPI. En este bloque nos centramos en la escritura y todo lo que esta conlleva.  

Este bloque complementa los tres anteriores en cuanto a las habilidades lingüísticas, puesto que la escritura es la tercera habilidad.

En la escritura intervienen factores como la grafomotricidad y la caligrafía. La grafomotricidad solo utilizada en la escritura manuscrita - es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades tales como:

  • Percepción - Discriminación visual
  • Correcta integración viso - auditiva
  • Desarrollo de las estructuras temporales 
  • Memoria auditiva y visual
  • Lateralidad correcta
  • Direccionalidad izquierda - derecha

Para la codificación léxica encontramos dos procesos implicados, la ruta fonológica en la cual se activan las reglas de conversación entre fonema y grafema; y la ruta ortográfica en la cual se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica. 

Supongo que al hablar de caligrafía o escribir, a todos se nos viene a la cabeza esos cuadernos rubio que teníamos que hacer en verano para que no se nos olvidase escribir mientras estábamos de vacaciones, pero la escritura es mucho mas que tener una letra bonita, ya que lo mas importante es que la letra sea legible.

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

La última actividad que tuvimos que hacer consistía en diseñar un entrenamiento por modelado para tres niños de tres cursos diferentes, esta actividad me pareció muy interesante y enriquecedora ya que tenías que ir centrándote en las edades de los niños, los materiales con los que escribían, si estaban con el cambio de lápiz a boli o si estaban en busca de su letra o en los retrasos escritores de los alumnos, por lo que había que tener muchos factores en cuenta, no era una actividad que se pudiese realizar a la ligera. Por otro lado, tenias que conseguir que la actividad propuesta ayudase a mejorar al alumno pero siempre creándoles una motivación para que no se tomasen esa actividad como un castigo sino como un proceso de mejora. 

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