domingo, 21 de febrero de 2021

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

 Y tus vacaciones, ¿qué tal?


La actividad que voy a proponer a continuación la realizaría en segundo de Primaria. Realizaría esta actividad en este curso, ya que con los 7 años es cuando los alumnos empiezan a crear comunicaciones reales y no solo monólogos, en esta actividad los alumnos deberán estar pendientes no solo de lo suyo sino también de lo que digan sus compañeros ya que deberán darles un pequeño feedback a cada uno de estos pequeños relatos.

El tema elegido han sido las vacaciones de navidad ya que es un tema de interés para los alumnos de segundo de primaria, este interés lo pude observar durante las practicas ya que cada vez que hablaba con algún alumno de este curso siempre me contaba con ilusión lo que había pedido en la carta de los reyes y me preguntaban que había pedido yo o donde me iba a ir o si iba a celebrar la navidad con mi familia; por lo que creo que poder contarle al resto de sus compañeros y a la profesora lo que han hecho durante las vacaciones les interesa y emociona. En la actividad no interesará solo los regalos que han recibido ya que puede que alguno de los niños haya recibido menos regalos pero haya ido a ver a sus abuelos que no viven en la misma ciudad que ellos, por lo que cada alumno contará lo que mas le ha gustado de este periodo sin centrar toda la atención en los regalos.

Para conocer las normas de esta actividad realizaremos con los alumnos un decálogo, las normas que incluiremos en este serán algunas de las que tenemos establecidas en el aula y hemos ido trabajando durante el primer semestre. Serán los propios alumnos los que las elijan y digan porque le parece esa norma importante para realizar la actividad. Algunas de estas normas serán:

  • Respetar el turno de palabra de mis compañeros
  • No gritar
  • Levantar la mano para hablar
  • Animar a los compañeros cuando se pongan nerviosos

Cuando las normas de esta actividad estén establecidas, cada alumno cogerá su silla y entre todas se formará un círculo, los alumnos deberán estar sentados en ella hasta que sea su turno de palabra puesto que este será el único momento en el que se pueden levantar, la profesora cogerá una pelota de playa hinchable y se la pasará al alumno que este colocado a su izquierda, este contará al resto de los compañeros en un tiempo no superior a 5 minutos lo que más le haya gustado de este periodo, los regalos que le han traído, donde ha ido durante las vacaciones o donde ha pasado las navidades. Cuando este alumno termine de contar al resto su experiencia y antes de pasar la pelota a uno de sus compañeros, estos podrán decir que es lo que mas le ha gustado del relato de su compañero, para que el alumno sea escuchado deberá levantar la mano para que se le de el turno de palabra. Cuando uno de los alumnos no respete este turno de palabra, el resto de los compañeros realizará el gesto del silencio (la mano levantada y dedo índice de la otra mano en la boca a modo de silencio), demostrándole de este modo que no le van a escuchar ya que esta interrumpiendo a uno de sus compañeros por lo que esta incumpliendo las normas.

Una vez realizada la pregunta el alumno deberá pasarle la pelota a otro de sus compañeros dándole de este modo los buenos días y cediéndole el turno de palabra, esto se repetirá tantas veces como alumnos haya en el aula.


Con esta actividad intentaremos conseguir que nuestros alumnos respeten el turno de palabra y que escuchen al resto de sus compañeros sin interrumpirles, a la par que intentar que todos los alumnos hablen de forma clara y con un buen tono de voz.

En nuestra clase contaremos con dos alumnos muy diferentes entre ellos: uno al que le cuesta mucho o que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Respecto a este ultimo serán los propios alumnos los que se encargarán de demostrarle a su compañero que esta incumpliendo normas y no respetando a sus compañeros realizando la señal de silencio, para ello antes de comenzar con la actividad explicaremos a todos los alumnos las normas haciendo hincapié en estas que le cuestan a nuestro alumno. Por otro lado y respecto al alumno al que le cuesta mucho le daremos mucho apoyo y confianza a la hora de hablar, de esto también se encargaran sus compañeros con ayuda de la profesora. Cuando sea el turno de este alumno podemos preguntarse si se sentirá más cómodo hablando si el resto de sus compañeros esta con los ojos cerrados o si están también de pie como él, creando de este modo un ambiente más cómodo para este alumno consiguiendo de este modo que se sienta algo más cómodo a la hora de hablar.

 

Para realizar la evaluación de esta actividad se contará con una tabla en la que no solo se evaluará este dialogo sino que se tendrá en cuenta su evolución con respecto a los diálogos realizados con anterioridad en el aula. En esta tabla encontraremos diferentes ítems que son referidos al cumplimiento de las normas y por otro lado a la expresión oral de nuestros alumnos. Los ítems serán:

  • La claridad con la que ha expresado lo que quería contar al resto de sus compañeros.
  • El volumen con el que ha hablado.
  • La secuenciación de los hechos, ya que no debe empezar hablando de que fue a casa de sus tíos en reyes y después contar que en nochebuena ceno con sus abuelos.
  • Ha respetado el turno de palabra.
  • Ha levantado la mano para hablar.
  • Ha participado activamente en la tertulia.

 

 

3 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía! Soy Patri P.

    Acabo de leer tu trabajo y me ha gustado mucho. Al comenzar me he metido por completo en la dinámica y quizás haya echado en falta una introducción. El tema de elección me parece que es idóneo, ya que como tú misma has mencionado despierta el interés de todos y cada uno de los niños/as. La edad y la justificación de esta es clave para el desarrollo y el avance de la propuesta. Me ha gustado la idea de que tras cada reflexión de un niño, los demás aportan su granito de arena y su opinión para demostrar, de algún modo, que han escuchado a su compañero. Además este tema, y el enfoque que le has dado tú, no es sólo a nivel material, sino que toca la perspectiva emocional, cuando haces mención a lo del abuelo que vive lejos, y me parece fundamental que tenga este matiz para aportar mayor interés al diálogo en sí. En cuanto a la evaluación me parece que es muy clara, porque sabes lo que quieres tener en cuenta y cómo lo vas a apoyarte en esto.
    La manera en la que vas a trabajar con los niños "difíciles" me parece muy interesante, que el niño "molesto" recuerde cuales son las conductas que le van a hacer mejorar en el entorno del aula. Y con respecto al niño tímido, me ha parecido una idea muy atrevida, me ha gustado precisamente porque que los demás se tapen los ojos es un paso para que pueda iniciarse en el mundo de la expresión oral, y así algún día no dependa de ese refuerzo, y por eso creo que es interesante recordar al niño que no siempre va a ser así, porque el aula es una representación de la realidad, y por lo tanto no acostumbrarle a ello.
    Me ha gustado tu propuesta y me ha parecido muy interesante. Espero que mi opinión sea de tu agrado y... ¡pronto poder leer más actividades tuyas!

    Hasta la próxima

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    1. Muy bien, Patricia, pero lee mi comentario para que veas lo que se te ha pasado.

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  2. Lucía, recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 6 y 9 de la guía de trabajo).

    El tema que has elegido favorece el que todos los estudiantes intervengan y estén motivados porque, efectivamente, es un tema que les interesa, pero serán monólogos individuales porque, aunque les pidas al resto un feedback eso no es un diálogo. Es una valoración sobre el contenido y, además, subjetiva, porque solo les pides que digan qué es lo que más les ha gustado. Lo que más nos gusta, la mayoría de las veces, no se puede argumentar.

    Un diálogo social real sería si lo enfocaras, por ejemplo, a qué podemos hacer para que todos los niños del mundo pudieran celebrar una Navidad feliz, como la nuestra, ya que hay lugares en los que la guerra, las enfermedades o el hambre hacen que la Navidad no sea tan feliz como debería ser.

    Si lanzas esa pregunta, habrá muchos que quieran aportar ideas y tú puedes darle la palabra a uno. Si ese niño dice, por ejemplo, que podemos invitar cada uno a un niño de un país pobre y a su familia a pasar la Navidad en nuestra casa, puedes preguntar al resto si eso se puede hacer o no y cómo (se generará un diálogo sobre la propuesta de un estudiante con argumentos que la completen o que ). Hasta que esa solución no se haya agotado, no permitiremos que otro niño haga una nueva propuesta... sobre la que también dialogaremos y así sucesivamente. Eso sí es un diálogo social real.

    Un diálogo social real debe ser ágil. Me puede parecer bien lo de la pelota en los primeros meses del curso pero deberías intentar prescindir de ella paulatinamente para que el diálogo sea lo más realista posible.

    Me gusta mucho cómo trabajarás con el niño molesto, pero lo de hablar ante una clase que tiene los ojos cerrados no me convence nada. En un dialogo, es muy importante el lenguaje no verbal y, precisamente, el ver a sus compañeros atentos a él y motivados a escucharlo, debería reforzar cualquier cosa que tú puedas hacer para animarle a participar. En un diálogo, además, todos estamos sentados. Nos ponemos de pie para hacer monólogos, no cuando participamos en un diálogo.

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